HACCP HAZARD-ANALYSIS-CRITICAL-CONTROL-POINT

HACCP

El Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control es un proceso sistemático preventivo para garantizar la inocuidad alimentaria, ​ de forma lógica y objetiva.

SISTEMA DE ANÁLISIS DE PELIGROS Y DE PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (APPCC o HACCP, por sus siglas en inglés), y directrices para su aplicación:  Establece los principios del Sistema HACCP adoptados por la Comisión del Codex Alimentarius (CCA) desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Organización Mundial de la Salud, constituyéndose como el método más eficaz para maximizar la seguridad de los alimentos ya que localiza los recursos en las áreas críticas del proceso reduciendo el riesgo de producir alimentos peligrosos y brinda una respuesta inmediata ante una situación de peligro.

Los Principios Generales de Higiene de los Alimentos del Codex Alimentarius constituyen una firme base para garantizar la higiene de los alimentos, haciendo hincapié en los controles esenciales en cada fase de la cadena alimentaria y recomendando la aplicación del sistema de análisis de riesgos y de los puntos críticos de control (HACCP), siempre que sea posible para potenciar la inocuidad de los alimentos.

El HACCP permite determinar riesgos concretos y adoptar medidas preventivas para evitarlos, además de facilitar la inspección por parte de las autoridades encargadas de regular el control de los alimentos y favorecer el comercio nacional y/o internacional al aumentar la confianza de los compradores en la inocuidad de los alimentos.

El HACCP es la base para cualquier empresa de alimento que interactúe en la cadena de suministro alimentaria, siendo básico poseer un Plan HACCP.

Orientado: A cualquier tipo y tamaño de empresa que deseen demostar su gestión de inocuidad alimentaria a otras partes interesadas (Directorio, socios, cliente, entidades gubernamentales fiscalizadoras; proveedores u otros)., y que operan dentro de la cadena de suministro de alimentos, independientemente del tipo, tamaño y producto que generen.  
Desea conocer cuál(es) son mis PCC (Puntos Críticos de Control), Defina cuál es su Plan HACCP de mi organización, llámenos o escribanos.

HACCP HAZARD ANALYSIS CRITICAL CONTROL POINT