BRC

La norma BRC (BRISTISH RETAIL CONSORTIUM) es un Sistema de Calidad e Inocuidad Alimentaria promovido por Consorcio Británico del Retail del Reino Unido. Por ser una normativa es reconocida por la Global Food Safety Initiative (GFSI) y permite a cualquier empresa fabricante alimentos o a empresas que empaquetan productos alimentarios a granel demostrar cumplir con todos los requisitos de inocuidad alimentaria y cumplimiento de los requisitos legales del país de origen y de destino hacia el cual van mis productos.

Aplicable todos los tamaños de empresas y comercios, siendo para los grandes clientes una normativa de aplicación general para los proveedores en toda la cadena de suministro de alimentos.

El desarrollo de la norma se basa en la creciente demanda por parte de los clientes y consumidores en garantizar que los fabricantes de alimentos cumplan con sus obligaciones legales y proporcionen la debida protección al consumidor final.

BRC como Institución tiene como función establecer normas mundiales relacionadas al ámbito de los alimentos, envases, impresión u otros atingentes, y establecer una base común para la certificación de las empresas proveedoras de embalajes o productoras de alimentos o que sean de su propia marca.

Por lo cual, existen varios otros estándares asociados al BRC:

  1. Food – Alimento
  2. Packaging – Embalaje.
  3. Consumer Products – Productos de Consumo.
  4. Storage y distribution – Almacenamiento y distribución.
  5. Agents and Brokers – Agentes y corredores.

En chile, los BRC más demandados son:

  1. BRC FOOD: Requisitos para procesado o envasado de alimentos.

BRC Packaging: BRC Global Standard for Packaging and Packaging Materials puede ser aplicada por fabricantes y transformadores de envases que serán utilizados posteriormente en la industria alimentaria. Fabricación de materiales de envasado para alimentos y productos de consumo.

Otros BRC existentes son:

  1. Productos de Consumo: Fabricación y agrupación de productos de consumo, excluye específicamente los alimentos sus productos asociados (vitaminas, suplementos de herbolario, etc.)
  1. Almacenamiento y Distribución: Requisitos para el almacenamiento, distribución, venta al por mayor y servicios contratados para productos alimentarios envasados y no envasados, materiales de envasado y productos de consumo.
  2. Agentes y Corredores: Compra y venta de productos o suministro de servicios a otras partes, pero sin productos a auditar.

 

Orientado: Grandes empresas, exportadores y Pymes que deseen implementar normativa BRC o evaluar a sus proveedores según estos lineamientos normativos. 
Su cliente le exige BRC Food o BRC Packaging, desea conocer cuál es su brecha respecto al estándar BRC, o bien desea implementar, mantener o actualizar sistemas de gestión según BRC, consúltenos, llámenos o escribanos.

En la actualidad se encuentra vigente la versión 8

FOOD SAFETY ISSUE 8